miércoles, 18 de agosto de 2010

Una consolación poética.

Carlos Montemayor (1947-2010), además de ser una de las mentes más prolíficas de la intelectualidad mexicana, fue un exquisito lector. Rara avis en un país donde los que "piensan" dizque leen, y más aún, ¡poesía!

Y califico de exquisito a Montemayor merced a la compilación poética de Los más bellos poemas de amor en la Lengua Española (Editorial Seix Barral, 2009) que acabo de leer. A propósito de los turbulentos días en que mi mente estaba en una tormentosa confusión.

Pues bien, entre la selección poética encuentro sumamente interesante: "Cuando en tus ojos busques" del poeta oaxaqueño Víctor de la Cruz. En particular, lo considero apropiado para mitigar el despecho y el ingobernable sentimiento de derrota que sobreviene tras una decepción amorosa. A la vez, no sé, en él hallo un dejo de maldición contra quien despecha, es decir, una suerte de "te arrepentirás" que sirve, por lo pronto, para sobreponerse después de haber salido de uno mismo para enriquecer la vida del otro.

Cuando en tus ojos busques.
Víctor de la Cruz (1948)

El día que con tus ojos busques
ya no me encontrarás,
y dentro de mi corazón
no habrá nadie que te diga
por qué camino me fui
y en dónde te olvidé.

El día que abras los ojos
ya no estaré,
me habré ido por otra senda
y a ti te habré olvidado.

Volverás la vista hacia el norte y el sur,
por donde nace y se oculta el sol,
en donde se hacen cuatro los brazos del camino
mirarás como loca, buscando mis huellas.

Quien sabrá qué lluvias
y vientos habrán pasado ya
barriéndolas.

¿Consolación? ¿Maldición? ¿Desahogo? Desolados náufragos, los dejo a su consideración en la medida de su despecho. De cualquier modo, al recitarla en voz alta podemos imaginarnos que ella o él nos buscará trepado en un poste de luz cuando ya no estemos allí. Y sólo quizás, si los hados son menos benévolos, ellos estarán en el bulevar de los sueños rotos donde Yuki Nagato (長門 有希) busca desolada el amor perdido en el oceáno de su infinita memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario